El arte del Batik, de Indonesia a Cóndor

4 octubre, 2016 - Tendencias

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

ESTAMPADO BATIK

¿Sabes en qué consiste? Es una técnica milenaria para hacer estampados o dibujos sobre la tela derramando cera caliente sobre el tejido, se deja enfriar hasta que se solidifique y a continuación se tiñe la prenda. La cera y el líquido no se mezclan, de manera que el tinte sólo alcanza aquellas partes de la tela donde no hay cera. Después de esta primera capa de color, puedes repetir el proceso tantas veces como colores quieras incorporar a tu obra. Al final se elimina la cera.

También puedes jugar mezclando colores. Si aplicas un segundo color sobre el primero se mezclarán. Por ejemplo, si el primer color era amarillo y el segundo rojo, el resultado será naranja, pero las partes protegidas por la cera conservarán el color primitivo, en este caso el amarillo.

¿Sabías que el Batik está considerado por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad?

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

Lo bonito es que cada estampado es diferente porque es una técnica 100% manual. Y eso le confiere una historia a esa prenda! Detrás de cada modelo hay unas manos que crean piezas únicas e irrepetibles.

Esta técnica requiere de mucha paciencia, habilidad y fijarse muy bien en los pequeños detalles. Para crear una prenda se necesitan varios días de trabajo. Este vestido, por ejemplo, es muy rico en colores, lo que significa que para cada color que véis han repetido la técnica Batik.

Además nos encanta porque es eco-friendly porque se sigue haciendo de la misma manera que hace siglos, totalmente artesanal y ancestral y usando productos naturales.

AFICIÓN DE LA ARISTOCRACIA

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

El origen de este arte o técnica se pierde en la antigüedad pero parece que podría haber nacido en la isla de Indonesia de Java hace más de mil años.

En sus inicios, solo estaba permitido que se utilizasen los estampados Batik en los trajes de los miembros de la familia real Indonesia y los aristócratas. Era una afición para las señoras bien estantes de la época, y la habilidad de hacer Batik bonitos fue considerada un símbolo de refinamiento.

Posteriormente se permitió a los trabajadores de palacio utilizar este atuendo con un dibujo determinado como uniforme. Estos trabajadores enseñaron esta técnica en sus pueblos o ciudades, y con el tiempo, el arte del Batik fue imitado por el pueblo y se convirtió en un hobby para las mujeres, de manera que la ropa Batik que inicialmente utilizaba sólo la familia real, luego se convirtió en una prenda de vestir tradicional popular.

(Colección Batik disponible en tiendas Cóndor y tienda online)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

Etiquetas