Halloween

20 octubre, 2016 - Celebraciones/Fiestas



HALLOWEEN – ¿MODA IMPORTADA DE ESTADOS UNIDOS?

La mayoría de nosotros responderíamos a esta pregunta con un rotundo: “SÍÍÍÍ, por supuesto!”

Incluso una parte importante de la población seguramente opinará que no deberíamos celebrar Halloween porque ya tenemos nuestra tradicional castañada o magosto (y otras variantes). ¿Pensáis que esta moda nos ha “invadido” restando protagonismo a nuestras fiestas populares más arraigadas?

Pues lo cierto es que no la hemos importado sino que esta fiesta se celebraba en España, (aunque con otro nombre y sin tener un carácter tan consumista), incluso antes de que existieran los Estados Unidos como nación.

Simplemente hemos vuelto a los orígenes del paganismo europeo de los celtas, aunque ha ido evolucionando y se han introducido otros elementos de carácter más comercial (éstos sí importados de USA), convirtiendo esta fiesta pagana en nuestro segundo carnaval anual. halloween_blog_low_2-01 ORIGEN de HALLOWEEN

Halloween es por lo tanto, una tradición ibérica de origen celta que tiene sus raíces en un antiguo festival conocido como “Samhain”, para celebrar el fin del verano y las cosechas en Irlanda, y también el inicio del nuevo año celta, el 31 de octubre, coincidiendo con el solsticio de otoño, y muchos años después con la festividad cristiana de “Todos los Santos” (1 de noviembre).

Fueron los irlandeses quienes implantaron esta tradición cuando emigraron a Estados Unidos debido a la Guerra Hambruna a mediados del siglo XIX. De ahí surgió el popular juego “Truco o trato”. Se decía que los muertos esa noche aparecían y deambulaban por las calles pidiendo comida en cada casa, y si no se la ofrecían les hacían un “truco” o maleficio sobre sus hogares.

Sí que es cierto que su actual resurgimiento está claramente relacionado con la cultura importada de Estados Unidos (a través de canales de TV, como Disney Channel y películas producidas en Hollywood) y que esta fiesta se está popularizando en España a un ritmo trepidante.

Hay quienes verán Halloween como una fiesta más para divertirse, y en cambio otros lo seguirán viendo como una moda estadounidense que ya nada tiene que ver con sus orígenes y que no deberíamos seguir. ¿Qué opináis vosotros?

Nosotros simplemente os recordamos que Cóndor tiene todos los colores tradicionales de Halloween preparados para que podáis disfrazaros, si así lo deseáis. halloween_calcetines

¿CUÁLES SON LOS COLORES TOP EN HALLOWEEN, Y POR QUÉ?

Halloween se asocia sobre todo con el negro y el naranja, pero también son importantes los amarillos, morados y blancos. Cada color tiene una razón de ser y veréis que están muy ligados al origen celta de la fiesta:

Amarillo: Se asocia al fuego y a la adoración a los Dioses solares, como el Dios del Sol celta Ogma.

Naranja: Es el color de la caída de la hoja y la cosecha. Recordad que en sus orígenes. Halloween era una fiesta celta, que simbolizaba el final del verano, y, por lo tanto, la caída de la hoja. El color anaranjado está unido a símbolos como “Jack-o’-lantern”, que es una calabaza tallada, hueca, iluminada por dentro, basada en la “Leyenda de Jack”. ¿La conocéis?

Negro: Símbolo por excelencia de la noche y la oscuridad, del misterio y del miedo. En Halloween, se lo asocia con las brujas, los muertos, los cementerios y con los espíritus malignos que salen cada 31 de octubre a perturbar. También está ligado al dolor y la pena por la pérdida de nuestros seres queridos.

Morados, amatistas, violetas, berenjenas, burdeos, cardenales: Colores que se asocian a la magia, al poder, a la espiritualidad y al cambio. En este caso se asocia a la transición de la oscuridad de la noche de brujas y los malos espíritus (noche del 31 de octubre, representada por el color negro) con la luz del día siguiente, donde recordamos a nuestros difuntos (día de Todos los Santos, 1 de noviembre, representada por el color blanco).

Blanco: Sinónimo de pureza y belleza, símbolo de paz, purificación y de luz. La antítesis del negro y es el color más apropiado para vestir cada primero de noviembre.

halloween_calcetines_colores

¿DE QUÉ COLORES VISTEN LOS NIÑOS SEGÚN LAS EDADES?

A los bebés se les suele disfrazar de calabaza, o brujita, por lo que los calcetines y leotardos en colores anaranjados, negros o amarillos pueden quedar muy bien.

Los niños de edades superiores, suelen optar más por colores como el negro (para Dráculas y vampiresas), violetas (brujas), grises y blancos (fantasmas, zoombies), etc… En cambio, si quieren simplemente llevar una pincelada de Halloween pero sin ser demasiado atrevidos, probablemente vestirán en tonos oscuros y le darán un toque con los calcetines o leotardos de color.

Y vosotros, ¿de qué color vestiréis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

Etiquetas